El caleidoscopio de Mark Twain y la era de la elección.
No existe tal cosa como una idea nueva. Es imposible. Simplemente tomamos muchas ideas viejas y las ponemos en una especie de caleidoscopio mental. Les damos un giro y ellos hacen nuevas y curiosas combinaciones. Seguimos girando y haciendo nuevas combinaciones indefinidamente; pero son las mismas viejas piezas de vidrio coloreado que se han utilizado a lo largo de todas las épocas. -MARK TWAIN
LA VERDADERA REVOLUCIÓN DE LA IA.
La verdadera revolución de la creación audiovisual con IA no son ni los tempos, ni los costes, ni la supuesta posibilidad infinita... la revolución está en el proceso creativo.
Cuando pinto un cuadro idea y producción van de la mano, tienes una idea primera pero el resultado no lo sabes. Lo que sucede en la producción de la obra influye en las decisiones que vas tomando. Esto aplica para los textos literarios, las demostraciones matemáticas, la creación musical y ahora a la producción audiovisual con IA. La IA nos trae una forma de creación más orgánica y más ágil.
En cambio en unaa producción cinematográfica tradicional o la arquitectura, el proceso está diseñado para que el resultado final sea lo más parecido a la idea primigenia. La producción del proyecto es conservadora y se basa en conservar la idea primigenia.
THE LAST CHANCE, FUSIONANDO TÉCNICAS
Y CREANDO EN PARALELO.
Esta pieza es un ejercicio de investigación técnica que pretende fusionar dos técnicas que nos ofrece actualmente la IA:
Por un lado Wonder Studio, una herramienta de IA que anima, ilumina y compone automáticamente personajes CG en una escena de acción real. Con un click en lugar de un equipo de 2 o 3 personas.
Por el otro Runway Gen-1. Que interpreta a base de prompts imágenes de video y las convierte en nuevos escenarios.
Para grabar las escenas reales, utilizamos un móvil... y lo demás fue un ordenador con conexión a internet ( el proceso de las dos aplicaciones es en sus servidores).
EL PROCESO.
Grabamos con un móvil una persecución en un garaje.
Con Wonder Studios creamos el Clean Plate, o sea borramos al personaje real.
Con Runway recreamos la escena, con un toque futurista.
Con Adobe Premiere integramos el personaje creado con Wonder y la escena de runway.
Rodamos la persecución sin saber qué haríamos, estábamos en modo pruebas. La idea de la historia surgió más tarde. De hecho , tras pensar la historia, rodamos un plano que nos faltaba en el parking cerca de sunomono.
Este es el resultado:
El nuevo paradigma de la IA es esta forma de crear, como he comentado al inicio. Mientras trabajas , decides, salivas como cuando tienes un lienzo en blanco y vas creando a medida que van la IA "te propone" escenarios, texturas, movimientos.
La era de la elección con el caleidoscopio de Mark Twain
La creación humana es un proceso continuo de descarte. Vas descartando y eligiendo ideas que van configurando un concepto, un guión, un cuadro o una composición musical. Lo normal es decirte más veces que NO que que SÍ... crear es descartar y elegir.
Hay varias formas de incrementar las posibilidades de tener más ideas, la habitual es pensar con más gente. Un grupo de personas pensando son más que la suma de ellos, se pueden llegar a generar unas dinámicas muy interesantes.
La IA es otra forma, nos aporta un incremento notable de ideas que podemos descartar y elegir. Es como tener una mente privilegiada a nuestro lado que está en modo brainstorming constantemente. Una buena muestra es CHAT GPT. Las IA generativas de videos actúan de la misma forma, a a partir de un prompt generan imágenes. Y tu descartas y eliges, lo bueno del proceso es que es muy rápido y la creatividad se acelera.
Pero sobre todo es que en el proceso puede ser solitario... de la misma forma que los artististas plásticos o los novelistas. Pronto tendremos realizadores que habrán creado piezas audiovisuales solitos... ¿Qué tiene esto de bueno? NO lo se, pero se creará un nuevo lenguaje y expandiremos las experiencia audiovisual.
DE MOSHI ( TANZANIA) A PALO ALTO ( USA)
La buena noticia es que no se necesitan grandes ordenadores, con google Collab o con programas como runway, heygen o CharGPT, lo que necesitas es una conexiona internet.
Con la IA actual puede trabajar con las mismas condiciones una chica de Moshi
(Tanzania) o un chico de Palo Alto ( California). La única barrera es la imaginación y una conexión a Internet.